El P2P es un modelo que se basa en las transacciones entre personas, a diferencia del B2B o el B2C.

Este término se utiliza para definir un modelo de negocio en la red que pretende relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final. Por ejemplo, eBay facilita la comercialización de productos y/o servicios entre particulares, actuando como mera intermediaria y cobrando por sus servicios. C2C también puede hacer referencia a las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P (Peer-to-Peer).

Cuando elevamos el concepto de P2P a la categoría de economía, nos encontramos un gran debate a causa de la complejidad y las implicaciones que tiene un concepto de esta magnitud. La economía P2P se puede describir, según algunos autores, como una  colección de mercados virtuales en los que se conectan individuos que buscan intercambiar bienes y servicios entre ellos a través de plataformas digitales. Por un lado están los compradores, que desean bienes o servicios específicos, y por otro lado los vendedores que poseen el bien para vender (o alquilar) o controlar los activos necesarios para proporcionar el servicio En el estudio titulado Los modelos colaborativos y bajo demanda en plataformas digitales, realizado por Sharing España y Adigital, se  define la relación entre usuarios P2P como las relaciones que ocurren de particular a particular. En este tipo de relaciones, a los usuarios de cualquier parte les resulta de aplicación el régimen jurídico civil, y no existe la obligación de cumplir con la normativa de protección de consumidores y usuarios.

La economía P2P se puede describir según algunos autores como una colección de mercados virtuales en los que se conectan individuos que buscan intercambiar bienes y servicios entre ellos a través de plataformas digitales. Los compradores desean bienes o servicios específicos, y los vendedores poseen el bien para vender (o alquilar) o controlar los activos necesarios para proporcionar el servicio. Los estudios de tendencias indican que la relación entre usuarios P2P que se producen de particular a particular se van a incrementar en el futuro.