Uber, Airbnb, eBay o Wallapop son empresas que, con un gran crecimiento en los últimos años, han pasado a formar parte de la vida cotidiana  Las plataformas de economía colaborativa se han convertido en una realidad y están destinadas a ser una tendencia en este año debido al auge que están sufriendo estos modelos de negocio.

Esta tendencia está aún por explotar en numerosos nichos de negocio, algo que podrán aprovechar aquellos emprendedores que estén dispuestos a arriesgarse. La economía a nivel mundial está sufriendo importantes cambios, y esta nueva forma de negocio está creciendo de manera exponencial. Según Brookings, se estima que las plataformas de economía colaborativa pasarán a generar 335 mil millones de dólares en el año 2025 por los 14 mil millones de dólares que generaron en el año 2014. Por su parte, Henderson Group estima que desde el año 2010 los inversionistas de riesgo han inyectando en esta forma de economía más de 24 mil millones de dólares.

Los millenials son el grupo que más predisposición tienen a hacerse partícipes en la economía colaborativa en todos sus ámbitos, desde las formas de transporte hasta en el crowdfunding. Respecto a las decisiones de compra, la edad deja de ser tan relevante. Según una encuesta llevada a cabo por Henderson Group, un 85% de los estadounidenses entrevistados mostraron su predisposición ante la compra de productos diseñados para ser compartidos.

Las numerosas oportunidades se presentan en numerosos mercados, desde el hospedaje a la salud, pasando por la logística. Facilitar el acercamiento entre las personas que ofrecen algo a aquellas que lo necesiten será el proceso principal a realizar por aquellas personas que deseen emprender en esta economía colaborativa.